Páginas

lunes, 1 de febrero de 2016

Cascada del Toxa

 
Cascada del río Toxa
La cascada del Toxa (fervenza do Toxa) forma parte de un recorrido (circular o no) que permite además conocer el curso fluvial del Deza, del que el Toxa es afluente, y el monasterio románico de Carboeiro, o bien puede ser el objetivo de una ruta en sí misma, mediante un sencillo paseo de ida y vuelta al mayor salto de agua de Galicia, una cola de caballo de 70 metros de altura.

Hacia la base de la cascada del Toxa por el sendero de los miradores

La ruta corta completa (PRG-18) te llevará un par de horas. Se trata de un sendero de baja dificultad y 6 kilómetros de longitud por este bello rincón de la comarca del Deza, entre Silleda y Vila de Cruces (Pontevedra). La ruta hasta la cascada se puede hacer básicamente por dos caminos, por el sendero que baja desde los miradores superiores de la cascada (Pazos), o bien por la cómoda pista forestal  que lleva desde las inmediaciones del pueblo de Merza hasta la base del salto de agua.

Acceso por la pista entre robles, castaños, laureles y alcornoques.


El vallecito por donde se descuelga la cascada y fluye el río Toxa antes de verter sus limpias aguas al Deza es un rincón fabuloso, repleto de atractivos naturales además de la propia cascada. Un magnífico bosque donde crecen robles, laureles, castaños y alcornoques. Un enclave donde viven especies animales tan notables como la salamandra rabilarga, el lirón careto, el ciervo volante, el tejón, el mirlo acuático o la nutria. Un sendero para hacer con calma, disfrutando de cada recodo y tratando de observar esa pequeña fauna que se mueve por la intimidad del bosque y las aguas del río.  Un río que forma parte del sistema fluvial Ulla-Deza, uno de los de mayores parámetros de biodiversidad de la comunidad autónoma gallega. Sólo en lo relativo a peces, nadan aquí 16 especies. Los monjes benedictinos sabían muy bien donde vivían…

No hay comentarios:

Publicar un comentario