Páginas

lunes, 11 de agosto de 2014

Lago de Bañolas, agua y caliza

 
Lago de Banyoles, el segundo más grande de Cataluña.
El estany de Banyoles, el espacio natural en el que se encuentra y al que da nombre, es probablemente el conjunto kárstico más extenso de la península Ibérica. Se trata del segundo lago más grande Cataluña –después de la recuperación del de Ivars y Vila Sana (Lleida) y uno de los mayores del territorio nacional. El enorme lago de unos 7 kilómetros de perímetro es sin duda el protagonista de esta área natural en la comarca gerundense del Pla de l’Estany, pero no el único lugar de interés.

Estanyol del Vitor.

Su interés como enclave ornitológico (es también sitio Ramsar) se ve complementado con la existencia de otros lagos y lagunas de menor tamaño situados en sus inmediaciones. Algunas estacionales debido a su irrigación por medio de las lluvias, otras permanentes. Algunos de los más notables son el estanyol del Vitor, el estanyol del Montant, el estanyol Nou, el estanyol Cisó, las lagunas de Can Morgat, etc., emplazados cerca de las orillas occidental y meridional del lago. Una serie de fuentes naturales (del Rector, del Ferro, de la Filosa, Pudosa, etc.), enclaves forestales como el bosque de Can Morgat, o el pinar del Puig Clarà, el yacimiento arqueológico neolítico de La Draga y un acercamiento a la sobresaliente geología travertina de Les Estunes, complementan la más que interesante lista de atractivos de Banyoles.

Anátidas en el lago, un importante humedal Ramsar. 


Un magnífico trabajo de recuperación de zonas húmedas es el que ha llevado a cabo en las lagunas del Morgat la Fundación Catalunya – La Pedrera, cicatrizando las heridas hechas por los usos agrarios tiempo atrás en este conjunto de 13,4 hectáreas de láminas de agua permanentes y estacionales, y devolviéndolas a su ambiente natural.

Paraje travertino de Les Estunes.

Les Estunes es un paraje curioso, diferente, de obligada visita. Se trata de unas fracturas sobre la roca travertina en donde es posible contemplar la composición mineral y geológica de Banyoles (Espacio de Interés Geológico; PEIN) de hecho, una gran fractura del terreno es la que ha permitido la formación de un lago calizo de estas características y tamaño.
 
Grietas sobre la roca en Les Estunes.
Un fantástico bosque de encinas y robles, no exento de leyenda, tapiza el paraje, algunos aferrados a grietas y simples oquedades. Un hada de gran belleza y mitología os guiará por el interior de Les Estunes, Les Goges de les Estunes…

Árboles y roca forman Les Estunes.


Otra recomendación es circunvalar el lago mediante la ruta perfectamente acondicionada y señalizada que bordea el perímetro del lago, de 7 kilómetros; diferentes miradores permiten disfrutar de varias perspectivas de este bello y apacible lago catalán, al igual que desde alguna de las embarcaciones que lo recorren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario