Páginas

viernes, 18 de julio de 2014

Pica d'Estats y Lago Certascán, podium de la alta montaña catalana

Observando la Pica d'Estats, techo de Cataluña.


En el mayor parque natural de Cataluña, el del Alt Pirineu, se encuentran dos enclaves emblemáticos de la alta montaña catalana: la Pica d’ Estats, el pico más alto de Cataluña y el estany Certascán, el mayor del Pirineo. Dos experiencias imprescindibles.
Lago de Certascán, el mayor del Pirineo.


Certascán, el mayor lago glaciar del Pirineo.

En la parte alta del Valle de Cardós, donde el parque natural del Alto Pirineo  toca al parque natural regional Pyrénées Ariégeoises (Francia) se encuentra el mayor lago de origen glaciar de Pirineos y por ende, de Cataluña. Se sitúa a 2.236 metros de altitud y subir caminando hasta él es una de las excursiones senderistas más gratificantes del Pirineo. Y es que no todos los días se está frente a un lago de las dimensiones del estany de Certascán, que también es uno de los más profundos (96 metros). Tiene una lámina de agua de 47 hectáreas (unos 1.250 metros de longitud y 750 metros de ancho) y su desagüe natural forma el río Certascán, afluente del Lladorre.

La ruta senderista (5 horas: dif. alta) remonta precisamente el río Lladorre por el valle de Tavascán desde la presa de Montalto (1.400 m.). El desnivel es importante, así que se requiere buena forma física y estar acostumbrado a caminar en montaña. Existe la posibilidad de taxi 4x4 hasta la zona de la Canalada, a 45 minutos a pie del refugio y el lago. Hasta entrado el verano la parte final de la subida puede estar cubierta de nieve. Os dejo info sobre taxis hasta Montalto. Para subir hasta La Canalada (finca privada) contactar con el Camping Serra.

Llegando al lago y al refugio aparece esta preciosa laguna.


Aquí encontraréis más información sobre el recorrido, dentro de la ruta Tavascán-Pico Certascán (ojo ésta es de dificultad muy alta). Existen varias rutas que llevan hasta el lago, e incluso se puede hacer un recorrido circular de día completo combinándolo con otros estanys como Naorte o los estanys de Romedo.

Marmota alpina.

Observación de marmotas
En estas altitudes y en el ambiente de praderas rocosas en el que se mueve la parte alta del recorrido hasta Certascán, así como en las orillas norte del estany, un animal que se desenvuelve a las mil maravillas es la marmota alpina. A mediados del siglo pasado fue introducida desde los Alpes occidentales, de donde es originaria y se ha adaptado a la perfección. La marmota ha colonizado la alta montaña pirenaica con gran rapidez. Es cierto que ya vivió aquí antes, pero de eso hace mucho tiempo, unos 15.000 años, cuando desapareció probablemente debido a la expansión en altura del bosque durante el Holoceno y la eliminación de su hábitat natural. En Cataluña, la primera cita de marmota es de 1974. Se dispersan con facilidad a través de los collados, preferentemente de los que no superan los 2.400 metros de altitud. De esta forma llegaron al Pirineo español procedentes del francés valle de Gavarnie.

Hoy las marmotas son observaciones asiduas en las excursiones que se desenvuelven por su hábitat y la que lleva hasta el estany de Certascán lo es. Las veréis tomar el sol entre las piedras, corretear, moverse por sus pequeñas trochas marcadas por el movimiento rutinario entre sus madrigueras dentro de las pedreras o canchales.


El pico de Certascán, 2.852 metros de altitud, es la máxima altura del circo glaciar donde se encuentra el estany de Certascán, pero la mayor altitud de Cataluña no queda lejos, en el vecino valle Ferrera.


La Pica d’Estats, el techo de Cataluña.
Para contemplar a la perfección la cima de una montaña no es preciso coronarla si no situarse frente a ellas. Y esto es lo que permite precisamente la ruta senderista que lleva hasta el mirador de la Pica d’Estats. Las panorámicas de este gigante pirenaico de 3.143 m. de altitud son sublimes. Casi se toca con la mano. El mirador se ubica a 2.177 metros de altitud en la ladera de enfrente, en la zona de Aixeus, por encima del Pla de la Selva. Una vez en el mirador se disfruta de una vista de 180º sobre el Valle Ferrera. La vista es amplia; a la derecha el andorrano pico de Comapedrosa y bajo tus pies, el pla de Boet, uno de los enclaves más bellos del Pirineo, se aprecia a vista de pájaro. Existen paneles con información de los diferentes picos y también de la fauna que habita estos lares que no es otra, ni más ni menos, que el oso pardo, el rebeco, el quebrantahuesos, el águila real o el urogallo (además de nuestra amiga la marmota). Y otras joyitas como la mariposa Apolo o la endémica lagartija pallaresa.
Lagartija pallaresa, un reptil de alta montaña.
Mirador Pica d'Estats.


La ruta de aproximación hasta el mirador a través del Valle Ferrera es de gran belleza. La subida es larga y de nuevo existe la posibilidad de taxi 4x4 (siempre interesante para familias) para llegar hasta el pla de Aixeus, a 30 minutos del mirador.
Valle Ferrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario